viernes, 6 de enero de 2012

PENSAMIENTO

¿Qué es el pensamiento?

El pensamiento es un proceso psicológico que consiste en el manejo de signos convencionales (regularmente palabras), para representar y recrear la realidad; esto es posible debido a nuestras experiencias sensoriales, conocimientos previos y nuestra interaccion social. Si bien las sensaciones y las percepciones son parte fundamental, del conocimiento del mundo, nosotros interactuamos con la realidad resolviendo problemas que requieren operar no solamente con lo que percibimos y recordamos, si no que tenemos que transformar lo que conocemos para generar nuevas combinaciones que nos permitan solucionar problemas.

Características:

  • El pensar lógico se caracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos.

  • Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estar en contacto, con ello dependemos de los cinco sentidos.

  • El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante.

  • El pensar es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.

  • El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la solución de un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.

  • El proceso de pensar se presenta como una totalidad coherente y organizada, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas.

  • El pensamiento es simplemente el arte de ordenar las matemáticas, y expresarlas a través del sistema lingüístico.

  • Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condiciones bloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.


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