viernes, 6 de enero de 2012

PENSAMIENTO CONVERGENTE Y DIVERGENTE

Pensamientos: convergente y divergente

Para explicar los procesos que sigue el pensamiento, se dice que hay dos estrategias básicas de solución de problemas: los procesos convergentes y los procesos divergentes. Ambos procesos son necesarios para la solución de problemas, pero cada uno de ellos se refiere a estrategias diferentes para generar respuestas.

  • Pensamiento convergente: es el proceso intelectual que produce un solo resultado, originado completamente por una primera información. Sigue las pautas trazadas y se avanza en el sentido que impone la lógica tradicional.
Es un proceso intelectual acerca de una información dada, para generar una información determinada completamente por la primera información.En el pensamiento convergente se siguen las pautas lógicas trazadas, guiándose por las premisas y condiciones previstas hacia el objetivo previsto. En suma, este pensamiento produce las souciones a partir de la información recibida. Las respuestas son generalmente únicas, salvo conmutatividades (el resultado no varía cuando se cambia el orden de sus elementos o términos) o limitadas en un número.
  • Pensamiento divergente: es el proceso intelectual que tiende a producir cantidad y variedad resultado, partiendo de la misma fuente. Es una búsqueda de alternativas lógicas, para crear algo nuevo a partir de otros contenidos anteriores. Se caracteriza por la búsqueda, ante un problema, de las posibles e inhabituales soluciones.
Es un proceso intelectual a partir de una información dada que va a producir variedad y cantidad de información. Antes de seguir pautas evidentes es una búsqueda de alternativas lógicas, encaminándose a generar algo nuevo a partir de contenidos anteriores. Este pensamiento se caracteriza por la búsqueda de las posibles e inhabituales soluciones. Como distintos a los de convergente, se requiere la producción de múltiples soluciones posibles más que una única respuesta correcta.

    1 comentario: